lunes, 2 de noviembre de 2009

¡Yo apoyo a mi candidato!

Qué difícil resulta decir esta frase en estas elecciones… A mi parecer, la falta de identificación de las personas con los candidatos a la presidencia hoy en día se explica sobre todo, por el debilitamiento de la estructura política a nivel nacional. Porque la Concertación se ha debilitado, porque la derecha nunca ha logrado ser una verdadera oposición, porque los “díscolos” aparecen como pequeñas revoluciones dentro de los partidos. Se percibe el desorden, se percibe la falta de claridad, se percibe que muchos quieren el poder, pero ¿para qué?

Y hay distintas formas de entender las preferencias a la hora de emitir los votos. Concuerdo con Carlos Peña de que quienes votan por MEO están aburridos, aquí parece surgir un candidato que promete renovación y que promete juventud, pero poco se puede prometer en democracia, sin el apoyo de los partidos. Otros votan por Piñera porque confían en la renovación en el poder, en que por fin la oposición pase a gobernar, pero poco se ha evaluado el rol de esta oposición en estos años de gobiernos concertacionistas. Y creo que si hubieran cumplido bien este rol, ya estarían en el poder hace un tiempo. Quienes votan por Frei son fieles a las políticas de la Concertación, confían en la protección social o simplemente no quieren que la derecha obtenga el poder. Y la izquierda extra parlamentaria, confía en que Arrate obtenga un porcentaje que les permita tener, a lo menos, un par de escaños parlamentarios, o bien, continuar esta discusión que ya se ha transformado en un tema pendiente en términos de representación política en el país.

Se ha dicho que ésta será la elección más compleja desde el plebiscito de 1988, porque de sus resultados depende en gran parte la reconfiguración política del país. Pero lo que nos mueve hoy es el temor que nos generan las distintas candidaturas: le tenemos miedo a Piñera por su excesiva ambición y por la desconfianza que nos genera; le tenemos miedo a Frei porque su coalición ésta desgastada y cada vez más corrupta, y le tenemos miedo a MEO por la incertidumbre que nos genera que un joven sin el peso y apoyo de los partidos políticos gobierne. En cada caso, yo apoyo a mi candidato respecto al resto de los candidatos, y respecto al temor que me produce que otro pueda gobernar. Este temor no hace más que demostrar que el escenario político es gobernado por un padrón avejentado, temeroso, que no proyecta un país, sino que se asusta respecto a lo que podría llegar a transformarse. Es ahí donde se necesita escuchar la voz de jóvenes que estén dispuestos a pensar un país sin miedo.

Yo no puedo soñar un país con un especulador, con una persona que ya gobernó ni con una persona que cree que el país es una pantalla de televisión. Yo quiero soñar el país con una persona dispuesta a asumir riesgos, porque creo en la igualdad de oportunidades, en la educación pública y en la necesidad de disminuir las brechas de desigualdad, porque confío en que quienes hoy no son parte del sistema tienen un interés de poder más transparente que el resto, basado en una verdadera representación democrática. Por esto yo quiero soñar el país con Arrate. Por estas y otras razones soy capaz de decir que yo sí apoyo a mi candidato.

Javiera Pizarro

Región Metropolitana, Chile

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo apoyo a Marco porque quiero que gobiernen aquellos que no han tenido posibilidades en la Concertación.
El miedo de que no tenga sustento en los partidos es infundado ya que el 13 de diciembre en la noche lo proclamarán como candidato para la segunda vuelta.
Valoro todo lo que ha hecho la Concertación, sobre todo lo impulsado por Lagos y Bachelet, pero me niego a aceptar el candidato designado a dedo excluyendo a sus competidores (MEO por ejemplo). Me niego a que gobiernen los mismos de las casas Copeva recientemente integrados al comando de Frei y que sus asesores sean los mismos de las farmacias...Por eso apoyo a Michelle y sus rostros nuevos (aunque haya tenido que ceder para gobernar con los partidos).
"Dicen la juventud no tiene para gobernar experiencia suficiente. Menos mal que nunca la tengan, experiencia de robar... experiencia de mentir"
Apoyo a Marco porque propone legislar sobre el aborto, legalizar la marihuana, hacer una profunda reforma tributaria, etc, etc, etc.
Por eso tengo a Marco en mi fondo de pantalla y las ventanas de mi casa (que afortunadamente dan a la calle principal de mi comuna) están tapizadas con afiches.
Sin miedos, apoyo a Marco.