lunes, 12 de enero de 2009

Las construcciones de verano y el desafío al compromiso

¿Cómo hacer que las construcciones de verano se constituyan en un desafío a nuestro concepto de compromiso?
Se trata de una invitación provocadora y de mucha dificultad, que implica algo más que la disposición temporal a colaborar en la construcción de viviendas de emergencia a familias en condición de campamento.
Significa convivir con una realidad distinta, utilizando la humildad, el aprendizaje constante y la empatía como actitudes cotidianas.
Significa hacer eco de la realidad observada, absorbiéndola en reflexiones que cuestionen no la pobreza, sino íntegramente nuestros modos de vida como chilenos.
Significa cultivar la capacidad de impacto y sensibilidad, permitiéndonos ver donde hay cifras, nombres, caras y urgencias concretas.
Pero significa, ante todo, hacer de toda la experiencia anterior el comienzo de un estilo de vida distinto, donde el compromiso se traduce en una actitud diaria, capaz de hacerse disponible siempre que la pobreza, la desigualdad y la injusticia no estén en el centro de las preocupaciones de nuestra sociedad.
Desafiar nuestro concepto de compromiso significará, por lo pronto, no pensar en adecuar nuestra disposición al voluntariado a aquello que más me acomode, a aquello que calce con mis vacaciones, con mi carrera, con mi familia, con mis tiempos, sino precisamente volcar mis tiempos, mi familia y mi carrera hacia esto que conocí y que me marcó.
Desafiar nuestro concepto de compromiso significará pensar en el largo plazo, en una idea de vocación, en un sentimiento de coherencia y en una planificación de perpetuidad.
Desafiar nuestro concepto de compromiso, por último, significa llevar al límite la opción por los pobres. No sólo hoy, sino que siempre, no sólo en mis ratos libres, sino que siempre, no sólo en mi intimidad, sino que con todos quienes me rodean. No por caridad, sino primero por justicia.

Jorge Atria

1 comentario:

ricardo arellano dijo...

En resumen es simplemente Comprometerse. Aunque, no es necesario renunciar a nuestros intereses, a nuestros ideales por aparentar un compromiso que no existe. Hay que ser honestos con uno mismos y tener claro que son pocos los que vuelcan su vida a una mision como esta...y no despues andar con doble standar, hablando cosas lindas por un lado y en la practica haciendo otras.