lunes, 29 de septiembre de 2008

Una Nueva Conquista

Por toda América latina los jóvenes han esparcido como un reguero de pólvora “un grito destinado a crecer y a estallar”. Es un grito que no se emite por la garganta sino que se expresa por los incesantes golpes de martillos, por el incansable aserrar del serrucho, por las manos de diversos coloridos que unidas trabajan y el sudor de nuestra frente que por siglos ha empapado la frente campesina y obrera, por las distintas banderas que se unen para enseñar, capacitar y comprometerse con los postergados del continente.
Ayer fueron los españoles y portugueses quienes “conquistaron” América. Buscaban tan obsesionados el oro que no sabían que en su marcha febril iban pisoteando el verdadero oro de estas tierras que era su gente y su cultura.
Hoy en Un Techo Para Mi País se produce una nueva conquista. Ahora es Ámerica latina la que nos conquista y en los postergados que habitan los barrios marginales de nuestros países, en ellos se muestra el oro que el conquistador de antaño no supo valorar.
Son miles de jóvenes que encuentran en los más pobres de Latinoamérica la riqueza que ni las universidades ni la cultura actual les sabe entregar.
En Un Techo Para Mi País está surgiendo una nueva Latinoamérica, para eso es necesario que nos despojemos de nuestros prejuicios, y dejemos que el Señor no hable en la alegría y esperanza de quienes lo tienen a Él como su única riqueza.
Que a partir del colorido de todas nuestras banderas podamos mostrar el colorido cultural de nuestra América y su rica diversidad.
El desafío que tenemos por delante será mantener una eficiente organización, un sólo cuerpo, un solo espíritu y al mismo tiempo no truncar la creatividad propia de nuestra joven América. .
Para esto será clave la unidad en la diversidad para que “todas las voces todas, todas las manos todas, toda la sangre puede ser canción en el viento”.
Por ahora, a trabaja duro hermano americano, a comprometerse con tus hermanos y… “canta conmigo canta, hermano americano, libera tu esperanza, con un grito en la voz.


P. Felipe Berríos, S.J.
Capellán de Un Techo Para Mi País
Lunes 29 septiembre de 2008

No hay comentarios: