lunes, 15 de septiembre de 2008

Un País sin Fronteras

El catastro nacional de asentamientos ha permitido al equipo de UTPMP El Salvador, obtener poco a poco una fotografía de los asentamientos del país y las dimensiones que tiene la pobreza. Gran parte de la población salvadoreña que vive en condición de pobreza, ve en la migración una oportunidad para tener mejores condiciones de vida, tanto para el que emigra como para la familia que deja, a través del envío de remesas. En la zona de oriente mucha gente ha emigrado a Estados Unidos, esta situación no sólo se ven en las cifras nacionales, sino también lo pudo comprobar el equipo de catastro de El Salvador. Alejandro Calderón, Coordinador de Catastro, lo comparte de esta forma: "He ido a departamentos muy particulares como La Unión, que es un municipio plagado de remesas, por consiguiente todos los terrenos eran legales y, curiosamente, las casas eran demasiado grandes, bonitas y ¡la gente no es trabajadora ahí! ¡¡A pleno mediodía estaban viendo películas en DVD!!Además ese departamento ¡no hay gente joven! No me vas a creer que en el municipio no vi más de 10 jóvenes…así de fuerte. Todos se van a la USA cuando cumplen 13, 14 ó 15 años".
La magnitud de la migración era desconocida hasta que el año 2007 se realizó el censo de Población y Vivienda. Según las proyecciones hechas por Dirección General de Estadística y Censo, en el año 1992 (año que ser realizo el censo anterior) la población total de El Salvador para el 2007 debía ser alrededor de 7.1 millones, pero la gran sorpresa se dio al obtener la cifra oficial del censo, El Salvador cuenta en realidad con 5.9 millones de personas. La proyección había fallado por 1.2 millones de personas, según analistas no es que las proyecciones estuviesen malas, sino que el fenómeno migratorio no estaba siendo entendido a plenitud.
Diariamente se estima que entre 300 a 500 personas dejan El Salvador. Emprenden el viaje a EEUU buscando empleos que les permitan enviar remesas a los familiares que dejan. Por su parte, las familias que reciben remesas encuentran una solución parcial a las condiciones de pobreza, aunque estructuralmente las condiciones que generan pobreza siguen igual, ya que las remesas obtenidas por los familiares son utilizadas principalmente para consumo y no para inversión, esto se explica por que el valor de éstas es pequeño y en otros casos, porque la gente prefiere utilizarlo para bienes suntuarios. El empleo, generación de empresas, mejora en educación, no son consideradas opciones. Así se cuenta con municipios conocidos como "remeseros" por la gran cantidad hogares que reciben remesas, generando imágenes muy contrastantes, entre los hogares que reciben remesas y las que no, así se puede ver casas estilo estadounidense (casas de dos pisos, con puertas de garaje automáticas, televisores pantalla plana) con casas hechas de adobe y bajareque como vecinas. Claro ejemplo son los municipios ubicados en el departamento de la Unión (Concepción de Oriente, Anamorós, Meanguera del Golfo), donde dos de cada tres hogares reciben remesas.
Las implicaciones de la migración van mas allá de la dimensión económica, por otra parte las familias quedan separadas, ya que el viaje es sumamente peligroso, los padres prefieren viajar solos. Y dejan la crianza de sus hijos a la responsabilidad a terceros, al hermano mayor, o en el peor de los casos a la calle (así se explica en gran medida la formación de las maras).También se forma una sociedad sin esperanzas en salir adelante en su país, esperando tener la suficiente edad y dinero (irse ilegal a EEUU tiene un costo entre $6000 a $9000, sin ninguna garantía) para poder emigrar. La sociedad salvadoreña es por hoy, una sociedad transculturizada, donde las fronteras no existen, el 96% de los salvadoreños tiene al menos un familiar en el exterior.
El tema es complicado, por mas los controles migratorios se intensifiquen, se hagan muros más altos, la gente siempre emigrará a menos que las condiciones del país mejoren (como el empleo, la violencia, el acceso a servicios básicos) lo suficiente para que irse a EEUU no sea opción. Por tanto, la mejor Política Exterior que puede tener el Gobierno de El Salvador y EEUU es una enfocada a la gente, mas a las causas de la migración, que a sus efectos.

Algunos Datos:

- Migrantes Salvadoreños en EEUU 817 mil a 2,680 mil (Fuente: Censo de EEUU)
- El 90% de los salvadoreños en el exterior están en EEUU (Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2005, PNUD)
- Deportados en el 2004, 36 mil salvadoreños.
- Porcentaje de deportados según origen: desde EEUU 17%, desde CA y México 83%
- En Migrantes en EE UU menores de 44 años 80%
- Municipios con mayores niveles de recepción de remesas: Concepción de Oriente (63%), Meanguera del Golfo (61.2%) y Anamorós (61.1%)
- Remesas recibidas según el BCR $2,548 millones en el 2004
- Hogares receptores de remesas 22%.
- Ingresos per cápita de los salvadoreños en EEUU es 6 veces mayor a los que se quedan
- Ingresos generados por los salvadoreños en EEUU equivalen al 127% del PIB de El Salvador

Inés López – Julius Durán
15 de septiembre de 2008

No hay comentarios: