lunes, 14 de julio de 2008

El Uruguay violento

"Nos llena de indignación la noticia del pasado miércoles, en la que un grupo de jóvenes roció con querosén y luego prendió fuego a una persona en situación de calle, mientras lo filmaban con un celular, en las inmediaciones del Parque Batlle.
Estamos dando un paso alarmante en cuanto a la fractura social de nuestro país. Es una señal violenta y cobarde de una sociedad donde no hemos sido capaces de dar un lugar a todos los uruguayos. Ya no sólo permitimos que miles de uruguayos vivan en situación de calle, o en asentamientos irregulares donde los servicios básicos fundamentales para el desarrollo humano no están cubiertos; sino que la indiferencia, en este caso, se ha transformado en una nueva forma activa de violencia contra los más vulnerables. En nuestro `pacífico país`, cuatro personas se divierten filmando con sus celulares a un ser humano prendido fuego en la calle, al que rociaron con combustible y abandonaron a su suerte. ¿Qué le sucede a nuestra sociedad?

En Uruguay hemos aprendido a ocultar nuestras miserias detrás de un imaginario colectivo plagado de glorias pasadas, donde pretendemos seguir siendo la Suiza de América. Mientras tanto, acentuamos la cruel indiferencia y la fragmentación social, y surgen este tipo de situaciones aberrantes, que antes sólo sucedían en ciudades como San Pablo, o Medellín. Seguramente la Justicia tenga que actuar fuertemente sobre lo ocurrido en el Parque Batlle. Aunque, de fondo, este tipo de situaciones deben superarse más allá de los tribunales de la justicia: esta situación debe alarmarnos en nuestra conciencia ciudadana, en la convicción de que un país más justo es posible."

Carta de Cynthia Pérez enviada al Diario El País.
Directora Social Un Techo para mi País, Uruguay

No hay comentarios: