lunes, 30 de junio de 2008

CEREMONIA DE GRADUACIÓN INFOCAP

Quisiera partir saludando a,
Don Pedro Figueroa Director del área Técnica
Andrea Díaz, Sub directora de Infocap en Campamentos
Fabián Gil, Coordinador Académico
Rosita Astorga, Encargada de Logística
A mis compañeros monitores de Infocap en Campamentos,
Personal de mantención de Infocap
Y especialmente a las alumnas y alumnos que hoy se gradúan.
Muy buenas noches a todos,

"Cuando amanece el nuevo día"……. ¿tal vez?, esta sea una frase sin sentido…pero, en esta búsqueda de cada amanecer he visto felizmente que hay más personas, hombres y mujeres, que tienen este sentir.... y ¿cómo no? Un chile se levanta cada día con la esperanza de ser un referente económico, social y político, pero desde donde yo amanezco: "el otro Chile", cada hombre y mujer se levanta con el más profundo deseo de cambiar su destino, de levantar su familia, de darle un nuevo horizonte a sus hijos y a su comunidad, es por esto que me siento y me digo, ¿Cómo no estremecerse ante tanta diferencia?
Diferencia que duele a tan solo 45 minutos de distancia, y cómo no alegrarse por sentir el cariño y la voluntad bien entendida que recibirnos en nuestra prédica, "EL trabajo dignifica, tus manos son amor y sustento, debemos generar una cadena social, somos gestores de nuestra propia historia", y cómo no encontrar en la diferencia humana el valor real de ser tan distintos entre nosotros mismos.
Creo profundamente que este sentir es compartido por todos los que estamos en este proyecto, al que los hemos invitado y ustedes afortunadamente han acudido, y con el pasar de los días y en esta capacitación, voy entendiendo como esta "prédica" se ha ido transformando en buena noticia, nos vamos encontrando ya no como desconocidos sino como personas que comparten sentimientos y vivencias, más aún y sobre todo, anhelos de un mejor pasar en conjunto, sabemos que es difícil, todo juega en contra pero que importa, por estas sonrisas vale la pena luchar aunque la meta siempre parezca lejana, y aquí estamos, a pesar del agua, las gripes, y las carencia económicas con las que lidiamos día a día y un más un sin fin de vallas que hemos tenido que pasar, asuntos que a veces, a los ojos de otros parecen insignificantes como por ejemplo la incomprensión familiar, al no entender que somos capaces de seguir aprendiendo y que deseamos abrir una nueva puerta, desde donde hemos visto que no estas, ni estamos solos, al otro lado siempre hay algo que aprender, escuchar, entregar, en simples palabras vivir, vivir en relación a la inmensidad del otro y con máxima generosidad .
De este momento que nos regala la vida espero sinceramente se haga eco en el tiempo y nos brinde más oportunidades en este caminar por un chile mas integro, justo y solidario.
¡¡Vivan las trabajadoras y trabajadores de nuestra tierra!!


Manuela Pino (monitora de formación personal)
Lunes 30 de junio de 2008

No hay comentarios: