martes, 11 de marzo de 2008

CRONOLOGÍA DE UNA PASIÓN


A través del Espacio de Debate se busca fomentar la reflexión al interior del equipo de Un techo para Chile. Cada semana hay un encargado de escribir acerca de un tema de interés nacional y que se relacione con nuestras inquietudes.
Éste no necesariamente representa la opinión de todos los que aquí trabajamos.


Sábado 25 de Octubre del año 2008. 00:01 AM. Chile: Comienza la prohibición de cualquier tipo de manifestación pública de carácter electoral. Las Fuerzas Armadas se ponen a disposición del futuro del país y resguardan el orden y el cuidado de los locales de votación y las mesas de escrutinio hasta el final de las elecciones.

Domingo 26 de Octubre del año 2008. 06:00 AM. Chile: Elecciones Municipales 2008. Cada mesa de escrutinio debe permanecer abierta por un plazo mínimo de 8 horas continuas desde el momento de la apertura posterior a las 07:00 AM. Durante todo el día el pueblo chileno, inscrito voluntariamente en el padrón electoral, se acerca a su respectiva mesa y haciendo gala de su condición de ciudadano escoge a sus respectivos alcaldes.

Este año 2008 ha comenzado con grandes relámpagos y truenos, dando cuenta de una ansiedad que se deja caer sobre los nervios de quienes hoy tejen las redes del poder chileno. Acusaciones constitucionales, retiros y expulsiones de grandes conglomerados, alianzas nunca antes vistas para lograr cosas inéditas en la historia política de Chile. Desalojos, fuertes debates, sanciones, oposiciones, promulgaciones y autopromulgaciones, cambio y continuidad. Todo es señal de que ya sonó el pitazo inicial de este partido que se viene sin certezas, y el juego está siendo más fuerte que partidos anteriores, en base a lo que podemos apreciar desde nuestros lugares y televisores. Los equipos saben que el partido de las Elecciones Municipales
ya comenzó, entraron a pegar con todo, es poco tiempo el que resta, apenas 7 meses, y las evidencias sobran para sentenciarlo como la final anticipada y antesala al premio mayor que vendrá en las elecciones presidenciales del 2009.
El 26 de octubre del presente año, el pueblo de Chile hará valer su voluntad acerca del tipo de gestión local que quiere tener, tal vez, ésta es la elección que mayor consecuencia cotidiana e inmediata tiene sobre la vida de cada uno de nosotros y de los ideales que defendemos.

Así mismo, a lo largo de todo el 2007, una y otra vez hablábamos de lo crucial que sería para nuestra institución este año en lo que respecta a la realidad de Chile y el desafío que tenemos con los campamentos. Sabemos que cada una de las acciones que realizamos con los respectivos alcaldes está siendo evaluada en su costo y beneficio sobre la conveniencia que tiene para una reelección en Octubre, o tal vez una elección del candidato copartidario.
Con excepciones y matices, los campamentos se transforman en foco de políticas públicas en la medida en que mayor relevancia tengan en las urnas y más posicionados se encuentren en la opinión mediática.

Por todo lo anterior, nuestro trabajo en el terreno no puede encontrarse desarraigado de lo que sucederá con Chile en Octubre tras las elecciones municipales, así como tampoco puede encontrarse descolgado de todo evento político. La participación política es inherente a nuestra concepción de voluntariado, servicio y compromiso con Chile y Latinoamérica.
Es incongruente anhelar una transformación con la pobreza de nuestro país, y no interesarse por el manejo de los medios que llevarían a acabar con esta marginación. Nuestro anhelo de un “2010 Sin Campamentos” es solo el reflejo de nuestro interés por construir un país cimentado en la justicia, una sociedad que se erija sobre los valores del hombre en comunidad con sus pares. Con la misma agudeza que evaluamos constantemente la gestión de los municipios, debemos ser capaces de interesarnos por las elecciones que vendrán y que nombrarán a las principales personas con las que nos corresponderá relacionarnos hasta el 2010.
Debería darse por naturaleza de nuestra institución (ojo, no de todos nosotros, sino que de nuestra institución) el hecho que nuestros voluntarios y miembros de la oficina se encuentren inscritos en los registros electorales correspondientes, como un mínimo para incidir en la política nacional.
Es cierto… muchos tal vez dirán que están acá para trabajar por los campamentos y nada más, muchos argumentarán que meternos en un tema así nos traerá enemigos y coletazos insoportables, otros piensan que la política se encuentra viciada y no hay nada que hacer. Que cada uno lo evalúe en su interior, sin embargo, hay algo en el sustrato de la política que la hace profundamente humana, la hace profundamente preocupada por quienes se encuentran en condición de pobreza y vinculada a todos los ámbitos de la vida en sociedad, y todo eso desde ya la hace ser parte de nuestro compromiso como institución.
Con la misma capacidad que tenemos para involucrar a toda la sociedad en ayuda de los campamentos, logremos también reposicionar la política y la importancia de la participación directa en nuestra sociedad, y de esta manera, situar en primera plana los problemas de quienes se encuentran postergados del sistema.
En 1989, un 34% del padrón electoral lo componían personas entre 18 y 29 años, hoy esa cifra es solo del 10%. ¿Cómo se escucharía la voz de todos nosotros vociferando por los campamentos si volviéramos a ser ese tercio?
A igual que el respeto que le tenemos a nuestra institución, respetemos la institucionalidad chilena como si fuera el mismo Un techo para Chile. Desprestigiar la política es una afrenta directa al país, a nuestros sueños y a los campamentos. Pero en cambio la participación en el sistema político es la fiel consecuencia del compromiso que decimos tener con los problemas de nuestra sociedad, y como tal, debiéramos comunicarlo y promoverlo… cueste lo que cueste.

Sábado 26 de Julio del año 2008. 14:00 hrs. Chile.
Se cierran las inscripciones electorales en el país con miras a las elecciones municipales en las oficinas del servicio electoral, de cada uno depende hacer valer el compromiso con Chile y Latinoamérica que promulgamos en nuestro trabajo diario por los campamentos.

Sebastián Bowen
Martes 11 de marzo 2008

No hay comentarios: