lunes, 14 de mayo de 2007

Responsabilidad penal adolescente

Los jóvenes somos uno de los grupos más estigmatizados y cuestionados por diversos sectores e instituciones del país. Se nos señala como una juventud indiferente, poco participativa, violenta, y hasta vandálica. Esta imagen de “juventud violenta” es potenciada y masificada principalmente por los medios de comunicación; vemos cómo los canales de televisión centran sus comentarios en desmanes de grupos pequeños de personas –jóvenes- que distorsionan el objetivo de una protesta o marcha pacífica, derivando la atención y el “debate social”, a la violencia juvenil y cómo ésta se expande hasta los escolares y adolescentes.
Es increíble cómo un grupo de personas compra, valida y transmite esta imagen de los jóvenes y adolescentes, poniéndola como tema central de reuniones y hasta en la sala de clases, pero aceptando - en su mayoría- esta imagen negativa de la juventud.
Gran parte de la comunidad pidió a gritos que se aprobara la nueva ley de responsabilidad penal adolescente – que entra en vigencia a partir del 8 de junio próximo- la cual busca determinar con discernimiento a quienes recién están entrando en la adolescencia, y se establecerá responsabilidad penal a partir de los 14 años. Si bien hay segmentos juveniles y adolescentes que caen en actos de violencia y delincuencia, no solo se les puede atribuir la culpa a ellos, ya que ellos son hijos de una sociedad violentamente desigual.
Esta no es la realidad de la mayoría de la juventud actual ¿Por qué los medios no hablan ni informan de los miles de jóvenes y adolescentes que luchan por los derechos de los pobres y marginados sociales de manera pacífica y con argumentos sólidos? ¿Por qué los medios de comunicación no potencian esta imagen de la juventud? ¿Por qué los medios de comunicación desvirtúan la atención de las personas hacia una “juventud violenta”?
No hablan de la violencia que genera el Estado y la Economía de Mercado. Al marginar a los sectores sociales que no pueden pagar por un acceso de calidad y equitativo a la educación, la salud y a la justicia, ¿por qué los medios de comunicación no ponen énfasis en la violencia de las desigualdades a las que son sometidos los pobres, los menores en riesgo social, los jóvenes y gran parte de los sectores medios? Estas desigualdades se dan cuando se ponen las oportunidades y el acceso a un sistema educacional, de salud y de justicia, sólo a quienes pueden pagar por ella o sobre endeudando a la población.
Es un acto mucho más violento el distorsionar y no entregar a las personas oportunidades reales para poder “salir adelante”. Es mucho más violento atribuir y catalogar como violento a otros actores sociales, como los jóvenes a quienes se les atribuye gran parte de la responsabilidad sobre la violencia de la sociedad actual. Para derivar la atención de la violencia que ejerce la estructura Político-Económica sobre las personas, muchas de las cuales creen, piensan y validan, lo que los grupos dueños del poder hegemónico quieren poner en sus mentes, al controlar los medios de comunicación. Para no empoderar con información y educación a las personas, para que luchen por sus derechos, quitándoles la oportunidad de ser actores sociales y forjarse un mejor destino.




Por Guillermo Videla
Lunes 14 de mayo de 2007

1 comentario:

matias dijo...

sin lugar a dudas una muy buena reflexión en torno cierta hipocresía de nuestra clase dirigente respecto a los jóvenes.

saludos

matias m.