lunes, 6 de septiembre de 2010

Propuesta de mejoramiento de la actual ficha de protección social (FPS)

El presente documento corresponde a una propuesta de mejoramiento de la Ficha de Protección Social. Ha sido elaborada en conjunto por el Centro de Investigación Social (CIS) y el Área Social de Proyectos de Vivienda de Un Techo para Chile (UTPCH).

De esta forma, como institución nos hacemos parte de este proceso participativo, interpretando y comunicando las principales inquietudes de las más de 28.000 familias que viven en los 533 campamentos de nuestro país, y de los voluntarios que con ellos trabajan en los planes de habilitación social y en los proyecto de vivienda. El objetivo de las siguientes indicaciones es contribuir a perfeccionar un instrumento clave en la gestión de las políticas públicas de nuestro país.


Un Techo para Chile

UTPCH se ha comprometido a trabajar con las familias de campamentos en la búsqueda de soluciones habitacionales dignas y de una mejor calidad de vida para todos ellos. La misión de la institución es contribuir a que los campamentos sean una realidad que pronto deje de existir, y para eso se requiere la voluntad de todo un país. En este proceso, las iniciativas tendientes a mejorar los sistemas de medición que finalmente funcionan como puerta de entrada al Sistema de Protección Social nacional, representan un foco de gran importancia en nuestro trabajo.

Como institución, sabemos certeramente que estamos llamados a ser actores relevantes en la formulación de mejores y más completas políticas públicas en nuestro país. Éstas han tenido en Chile notables avances en estos últimos años, sin embargo, por medio de nuestro trabajo en campamentos hemos coincidido con los pobladores que este avance es aún insuficiente. Queremos que cada chileno tenga motivos importantes para celebrar con alegría los 200 años de vida de nuestro país, y para eso, debemos potenciar el esfuerzo que estamos haciendo por la superación de la extrema pobreza y la exclusión.

En este contexto presentamos una propuesta de mejoramiento de la Ficha de Protección Social (FPS) que ha sido posible gracias a la experiencia acumulada en la institución acerca de las problemáticas que enfrentan las familias que habitan en campamentos, marcadas por la vulnerabilidad y la exclusión de bienes y servicios disponibles para el resto de la sociedad.

Por esto, nuestra propuesta de mejoramiento de la FPS tiene un importante valor agregado, ya que la presentamos con la experiencia del terreno y con la seguridad de que contribuirá a brindar soluciones y oportunidades para terminar definitivamente con los campamentos.

Las indicaciones que se presentan a continuación se desglosan en tres áreas de interés específicas, (1) aquellas relacionadas con la aplicación de la FPS, en particular con el rol del municipio y los encuestadores; (2) aquellas relacionadas con el instrumento de medición, en particular con los puntajes asociados al componente de Carencias Habitacionales y (3) aquellas relacionadas con la disponibilidad de la información levantada.


(1) Con respecto a la aplicación de la FPS.

El rol de los municipios como agentes directos en la gestión de políticas públicas, resulta clave para que el sistema produzca las condiciones de protección social esperadas, puesto que su operar está en estrecha relación con la población más vulnerable de nuestro país. Esta cercanía con los destinatarios de subsidios y programas sociales del sistema de protección social, otorga a su vez a los gobiernos locales un papel fundamental en el levantamiento de información acerca de este segmento.

Por lo anterior, consideramos fundamental que no sólo se reconozca el rol de los municipios en la aplicación de la nueva FPS, sino que además se les provea de las capacidades y atribuciones necesarias para cumplir con la cobertura requerida. Entendiendo que llegar a las familias más vulnerables es una tarea muchas veces difícil, creemos que deben destinarse mayores esfuerzos a asegurar canales de información expeditos entre el equipo de encuestadores y las familias de campamentos. En este contexto, hemos podido observar que:

1. Al estar asociada a beneficios, los encuestados tienen incentivos a mostrar una situación de mayor vulnerabilidad que la real, con el objeto de optar más fácilmente a determinados subsidios o programas sociales. Proponemos que la información entregada por las familias sea verificada en línea con organismos tales como el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil u otros.
2. La norma de reencuestar únicamente luego de 6 meses podría impedir que una familia pueda postular a un proyecto de vivienda. Por otro lado, considerando que es muy poco probable que una familia solicite una encuesta si no la necesita, proponemos que sea posible reencuestar a las familias cada vez que lo soliciten al municipio previa explicación del motivo de la petición. Adicionalmente, proponemos instaurar un mecanismo que facilite la inclusión de nuevos familiares o integrantes del hogar en la FPS, sin necesidad de volver a encuestar.
3. En algunas comunas, la capacidad de encuestar de los municipios resulta insuficiente para hacer frente a la demanda de las familias. Adicionalmente, hemos visto que una vez solicitada la aplicación de la FPS, los encuestadores tardan largos períodos de tiempo en aplicarla. Por otra parte, no siempre se cumple con el día en que se irá a encuestar, o bien, las familias se comprometen a estar un determinado día y por diversos motivos ese día no se encuentran en el hogar. Proponemos la implementación de un sistema de confirmación telefónica con el encuestador, evitando las esperas y asegurando un día determinado de aplicación.
4. La emisión de los puntajes en algunas comunas llega a tardar 5 meses. Proponemos establecer un plazo máximo garantizado para comunicar a las familias el puntaje obtenido.
5. Las familias tienen escasa información de la FPS. Proponemos que existan talleres de capacitación (o bien un documento informativo) en los que se les explique a las familias los objetivos de la FPS, y los requisitos de postulación para cada política en específico.


(2) Con respecto al instrumento “FPS” y más específicamente, el componente
“Carencias Habitacionales”.

En la actualidad se aplica un componente anexo a la medición del Puntaje Global, llamado “Descuento de Puntaje por Carencias Habitacionales”, cuyo objetivo es complementar los requisitos mínimos de postulación a los Subsidios comprendidos en la Nueva Política Habitacional. Este componente, considera descuentos específicos de puntaje por:

•Condición de Allegamiento
•Condición de Hacinamiento
•Tenencia de Vivienda precaria
•Tenencia de Vivienda inhabitable
•Carencia de agua
•Carencia de sistema de eliminación de excretas
•Participación en el Programa Chile Solidario.

En este contexto, proponemos, la modificación de las variables que miden:

Condición de Allegamiento
En el actual sistema, el ser considerado allegado tiene asociado un descuento de mil puntos al puntaje global. Si consideramos que el tener una vivienda precaria (propio de campamentos) descuenta 7 mil puntos, vemos que las familias allegadas tienen fuertes incentivos para irse a un campamento y así disminuir su puntaje, haciéndose más probable su postulación a los subsidios habitacionales del FSVI. Creemos que sólo mediante un aumento en el descuento de la condición de allegamiento, este incentivo disminuiría, lo que permitiría mejorar la focalización de los subsidios habitacionales.

Condición de Hacinamiento
En la actual FPS, la condición de hacinamiento está determinada por la cantidad de habitantes de la vivienda, el número de piezas y sus usos. Consideramos que esta información es insuficiente. Las condiciones de hacinamiento en una vivienda determinan en gran parte la calidad de vida de sus habitantes, pues éste es un fenómeno que tiene fuertes repercusiones en las relaciones familiares, la violencia intrafamiliar y la situación de higiene y salud. Para una completa medición de hacinamiento creemos relevante preguntar el número de plazas o camas que existen en una vivienda y relacionarlo con el número de sus habitantes. Este es un mejor indicador de hacinamiento y, por cierto, de la calidad de vida. Otro indicador posible es el metraje cuadrado de la vivienda dividido por el número de sus habitantes.

Tenencia de vivienda precaria
Actualmente el criterio que califica a una vivienda como precaria excluye viviendas que creemos, debieran ser consideradas como tal. Hemos visto en terreno que la aplicación de estos criterios no siempre es unívoca. En algunas ocasiones, viviendas de campamento no han sido calificadas como precarias, por no ser consideras como “chozas”. Proponemos fortalecer la medición de ésta condición, mediante la inclusión de “mediaguas o mejoras” como indicadores de vivienda precaria.


(3) Con respecto a la información levantada.

Disponibilidad de los datos
La actual FPS constituye una fuente de datos importante para realizar análisis generales sobre la pobreza en nuestro país. Con respecto a los datos, sugerimos que éstos estén a disposición de las organizaciones dedicadas al estudio e intervención de la realidad social en Chile. Tanto para los distintos organismos del Estado, como para el trabajo de Centros de Estudios y ONGs dedicadas al trabajo con familias que viven en extrema pobreza, contar con la información que se genera a partir de la aplicación de la FPS puede significar un importante insumo para intervenir conociendo mejor la situación de vulnerabilidad de la población, por lo que proponemos que dicha información se ponga a disposición de los interesados.

Por último, es de interés de UTPCH colaborar en los pasos necesarios para la aplicación de éstas u otras indicaciones relacionadas. Es por esto que ponemos a disposición de la Comisión la experiencia acumulada como resultado del trabajo de años en campamentos y con familias allegadas, en temas como la realización del documento explicativo y la discusión de algunas preguntas del cuestionario.


Bibliografía consultada

MINVU (S/A) División de Política Habitacional. “Observaciones a la ficha de protección social”.
MIDEPLAN (2009) División Social, “La ficha de protección social”.
MIDEPLAN, Descripción y fundamentos de la Ficha de Protección Social
CIS (2006) Apuntes sobre la nueva Ficha de Protección Social.
CIS (2007) Catastro Nacional de Campamentos.
Sitio web del Ministerio de Planificación del Gobierno de Chile: www.mideplan.cl

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