lunes, 23 de marzo de 2009

Pobreza ¿estado de crisis?

El Banco Mundial lanzó recientemente una publicación titulada “Saliendo de la pobreza: éxito desde abajo”[1], en el que se exponen los hallazgos de un estudio sobre experiencias de éxito en la superación de la pobreza en 15 países en desarrollo, desde la perspectiva de los mismos protagonistas de las historias. Incluso en los lugares azotados por la pobreza extrema, las personas rescataron la importancia de mantener la iniciativa de subsistir y salir adelante, sin embargo, recalcaron que esto debe ir acompañado de oportunidades de acceso al empleo y al mercado. El estudio identificó la inequidad como uno de los obstáculos más grandes para la superación de la pobreza y determinó ciertos factores estimulantes de la movilidad ascendente sintetizados en cuatro apartados:

· Ampliar y vincular las actividades de subsistencia de las personas pobres a los mercados
· Proporcionar conectividad a través de caminos, teléfonos, electricidad y riego
· Facilitar el acceso a préstamos que se puedan destinar a la producción
· Proporcionar información, conocimientos empresariales y destrezas para vincularse con los principales mercados.
En este contexto, la crisis y su efecto sobre la economía de los países en desarrollo es uno de los temas principales de 2009. Según el BID, la crisis se traducirá en menos empleos y más personas bajo la amenaza de regresar a las filas de la pobreza.

Bajo el escenario económico previsto por el FMI (de un crecimiento de 1,1% para la región) hasta 2,8 millones de personas podrían volver a caer en pobreza en América Latina y el Caribe.[2] El incremento de este número dependerá de la calidad de los esfuerzos que se hagan para enfrentar de mejor manera la crisis.

Si bien la presente crisis explotó el año pasado, a lo largo del tiempo han existido millones de personas que han vivido y han muerto en estado de crisis. ¿Qué puede ser más alarmante y urgente que el hecho de que casi la mitad de la población esté condenada ha vivir en crisis? La crisis obliga a nuestras sociedades a volver la vista hacia sus miembros más vulnerables, y es aquí donde se transforma en un deber convertirla en oportunidad.

Nuestro trabajo como organización está alineado con los consejos que nos brindan los expertos en superación de la pobreza. Este hecho debe ser únicamente una invitación a desafiar nuestra creatividad, a inventar nuevas formas de superar nuestras metas desde cualquier área en que nos desempeñemos, de seguir trabajando fuertemente por una Latinoamérica unida en la que todos los actores convocados por nosotros mismos, trabajemos juntos por un mismo fin: una Latinoamérica sin pobreza…, en palabras de Albert Einstein, “capaz de superar la crisis, superándose a si misma, sin quedar superada…”

[1] Moving Out of Poverty: Success from the Bottom Up: http://go.worldbank.org/I1N5NGETD0
[2] El BID y la crisis financiera. Entrevista a Luis Alberto Moreno, presidente del BID http://www.iadb.org/news/detail.cfm?id=5145&lang=es
Fe Sánchez

1 comentario:

Pia dijo...

"La crisis obliga a nuestras sociedades a volver la vista hacia sus miembros más vulnerables" ...

Pero también nos hace excusarnos de dar esa mano que tan útil sería. Es difícil cuando se pasa por un momento que afecta a tantos, ya que nadie quiere extraerse de sus problemas para dimensionar los de quellos que "viven y mueren en crisis" como dice la Fe.

Es necesario hacer aún más ruido si queremos que en estos tiempos de crisis se nos tome en cuenta y se tome en cuanta a los campamentos y asentamientos de América Latina. Hagámoslo!!!