martes, 2 de diciembre de 2008

Enfermos de Sida

Como actores y no meros espectadores del drama humano, contemplando a Jesús, nos vemos invitados a preguntarnos también nosotros: ¿cuáles son hoy, en nuestro continente, dentro y fuera de la Iglesia, los hechos, y las situaciones que debemos interpretar como interpelaciones de Dios a la conciencia de la humanidad?

¿Cuál es la Buena Noticia acompañada de hechos liberadores que hoy esperan los leprosos de nuestra sociedad, los enfermos de Sida?

El crecimiento de la pobreza es un hecho que viene siendo analizado reiteradamente en todos los informes económicos desde que se empezó a fomentar el actual esquema neoliberal de desarrollo, promovido por los organismos financieros internacionales. La economía podrá estar muy bien, pero lo que sigue de mal en peor en todo el mundo es la gente, en América Latina y en todo el Tercer Mundo. ¿Cuál puede ser la buena noticia para los pobres, hoy? ¿Nos podremos contentar con la esperanza de un “goteo” o “chorreo” que nunca se ha visto?

¿Puede un hombre con sentido social ser fatalista respecto al sistema económico imperante sin contrapeso en el mundo? ¿Cómo apoyar y estimular la búsqueda de otros proyectos sociales, políticos y económicos que se queden al lado de los pobres, del pueblo sufriente?...

Sabemos que el 80% del poder mundial en economía, comunicación y fuerza militar está controlado por el grupo de los “7”?. La tentación es adorar a la gran Bestia y dejarse consumir por ella. Pero, la Doctrina Social iluminada por la Fe, lleva dentro de sí el coraje de la solidaridad e igualdad ante Dios, que es capaz de inspirar cambios que parecen humanamente imposibles, pero que son realmente posibles, a partir del realismo del Evangelio.

¿Cuál es la Buena Noticia que espera la mujer en esta sociedad todavía machista? ¿Adónde apunta el movimiento de reinvindicación feminista dentro y fuera de la Iglesia? ¿Qué pasos son posibles proponer para romper tantas marginaciones injustas?


Esteban Gumucio SS.CC (1914-2001)

No hay comentarios: