lunes, 26 de mayo de 2008

La Mirada Extranjera

La estructura del Techo en Chile es impresionante. Algunos de nuestros países ya alcanzaron un buen nivel de desarrollo pero nada que se puede comparar. Escuchamos hablar de la oficina con más de 100 persona contratadas, de la “tercera fase” y de todos los logros chilenos, pero ver y vivir eso en vivo es otra cosa.

En Chile quizá no tienen una idea completa de cómo lo que hacen, por detrás de la cordillera, esta sirviendo de inspiración a miles de jóvenes que deambulan por sus países en toda Latinoamérica buscando una forma potente de trabajar por la justicia social. Es porque ustedes sueñan tan alto, porque son idealistas, porque cultivan el voluntariado, que nos dieron esperanza al compartir su sueño con el continente.

Pero también queremos decirles que esa posición de liderazgo que ustedes asumieron -quizás inconcientemente- implica mucha responsabilidad. La lucha contra la pobreza en Latinoamérica sólo será efectiva si nos proponemos entender con profundidad el continente, todas sus idiosincrasia; tarea nada fácil. Muchos fallaron al intentarlo, hasta hoy nadie o ninguna idea, por mas fuerte que sea, fue capaz de unirnos a todos nosotros. . Pero nuestra razón para estar unidos como continente es una ventaja. Por lo tanto, tenemos que estar seguros de que esa identidad es lo que queremos para después trabajar duro por nuestros objetivos. La identidad latinoamericana no es una realidad, sino que es una construcción. Construcción que estamos dispuestos a afrontar.

La llegada de extranjeros a trabajar en la oficina central del UTPMP-UTPCH es un gran paso en ese sentido. Nos gustaría invitar a todos a reflexionar sobre eso. Si bien nosotros – “los extranjeros” – venimos a conocer, a acercarnos a la realidad chilena del proyecto, también estamos para aportar conocimiento sobre la realidad de la pobreza en nuestros países y de como entendemos que es la mejor forma de combatirla. Queremos acercar Latinoamérica!
El modo de trabajo en los otros países, muchas veces en condiciones difíciles, puede mostrarles lo que hay para aprender en otros lados. Nuestros Techos son pequeños, con poca gente contratada. Las oficinas están llenas de voluntarios que dan mucho por el proyecto y contagian diariamente con su alegría y compromiso. Hay un potencial increíble allá, se hace todo con mucha voluntad y con mucha garra. Hagan uso de eso! Tenemos la oportunidad de ver el mismo proyecto que ustedes pero con otro lente, desde otra perspectiva. Ábranse a conocer otras realidades, conozcan lo que podemos enseñar y mostrar desde nuestra experiencia.

Imaginar los titulares de un periódico de 2020 nos hace pensar que un día el Techo va a ser la institución más grande genuinamente latinoamericana; creada y gestionada puramente por latinos. Ojala la oficina de Santiago tenga muchos más extranjeros y que también estén en las oficinas de Buenos Aires, São Paulo, Bogotá, Montevideo, etc. Tenemos que conocernos, las respuestas no están en un solo lado. La disposición para mirar y conocer, para involucrar a todos en las decisiones estratégicas no puede cesar. La participación y el intercambio serán fundamentales para tener una visión clara de nuestros desafíos y pensar en formas eficaces de enfrentarlos. Estamos acá para intercambiar, aprender con ustedes y también mostrarles de donde venimos.

Estamos para demostrar que cuando se lucha por un continente, las fronteras existen solo en los mapas. Asumamos el compromiso.
Andre Ramos, Emerita Silveira
Lunes 26 de mayo de 2008

1 comentario:

Nicolás Z. dijo...

Que alegría y motivación me saber que Un Techo puede ser puente de reafirmación y construción de una identidad latinoamericana que crece en su experiencia diaria desde las comunidades diversas, en el progreso y contrución de justicia social

Chi chi chi lele Un techo para chile