lunes, 12 de mayo de 2008

LA CULTURA DE LA EQUIDAD

Casi desapercibida pasó entre nosotros, la propuesta que el Consejo de Equidad y Trabajo entregó el martes recién pasado a la presidenta Michelle Bachelet.
La propuesta apunta a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables de nuestro país, generando políticas públicas que permitan, de una u otra manera mejorar las condiciones de vida de quienes viven en situación de pobreza, a través de 17 propuestas, entre las que vale destacar los cambios en el sistema postnatal, seguro de cesantía, otorgar un subsidio de 30% para los ingresos de hasta $150 mil, dar un bono de $10 mil para cada hijo de las familias más pobres, entre otras.

El informe destaca: “En Chile, hemos avanzado en ampliar las capacidades de los más pobres en términos de dar acceso a educación, salud, vivienda, trabajo y mayores ingresos. Sin embargo, aún falta un largo camino que avanzar en términos de equidad social: mejorando las condiciones de vida de los más pobres y vulnerables y avanzando en igualdad de oportunidades” (Propuesta del Consejo de Equidad y Trabajo).

Igualdad de oportunidades, un término que últimamente ha estado de moda con la “lucha” de “ser iguales”, entre hombres y mujeres, la tan aclamada, reclamada, discutida paridad en el gobierno, tener acceso a los mismos sueldos, a las mismas oportunidades de trabajos, a los mismos cargos entre hombres y mujeres, pero ¿Queremos referirnos sólo a esos temas cuando hablamos de igualdad de oportunidades? Claramente es un tema, y no menor, pero creo que existe una necesidad de cambiar la prioridad en las discusiones en torno a la igualdad. Igualdad de Oportunidades, va más allá, es cuando todos, sin distinguir entre hombres y mujeres pueden acceder a una educación de calidad, a ser atendidos de manera digna en el consultorio, y no esperar, muchas veces, meses para obtener una cita, es poder acceder a la educación superior, a una vivienda habitable, a un trabajo justo. Por estas faltas de oportunidades hay que luchar, por tener buenos accesos a las necesidades básicas, por generar una conciencia de igualdad, por hacernos partícipes en crear una cultura de equidad.

Crear justicia para los más pobres, ampliando sus capacidades y oportunidades, de una manera más justa e igualitaria y no por “ser pobre” acceder a “servicios pobres”.

Es urgente, para terminar con la pobreza, empezar con equidad, sin paternalismo, entregando herramientas, educación, salud, vivienda, generando verdaderas igualdades de oportunidades. Es de esperar que con esta propuesta, se genere una verdadera Cultura de la Equidad.

Valeria Beaumont
Lunes 12 de mayo de 2008

2 comentarios:

Nicolás Z. dijo...

Es muy dificil cumplir lo de atraz si quienes manejan este pais concentran el poder de desicion, las riquezas y dejan sin nada a las clases menos deposeidas del pais. Es necesario darles herramientas y atribuciones, darles más participación ciudadana, vas espacio de voz y voto; perfecionar nuestra democracia, dandole poder a la gente de decidir en que y como gasta los dineros que se juntan de cada chileno.

Sofìa Minè dijo...

Creo que tu misma diste en el clavo... la conciencia de igualdad en la sociedad no esta interiorizada...provocando la desigualdad, el desinteres y donde el proclamando "lobo del hombre" donde lucho por mi beneficiencia, por lo que me conviene y no por una "conciencia social comunitaria" nos ha ido dejando en el estancamiento social. No estoy proclamando una comunidad civilizada, ya que es una ideologia irrealizable... si no màs bien, empezar a crear conciencia... Es obvio que una minoria en la actualidad se esta llevando todos los beneficios... mientras la gran mayoria es la gran afectadas en todas las politicas que el gobierno esta estableciendo, sin agregar las mismas burocracias...
Como dice nicolas dar las herramientas necesarias seria una infima solucion que a medida del tiempo, del trabajo va aumentando esa infimidad en algo importante... a que quiero llegar, creo que es fundamental hoy en dia dar importancia la "participacion ciudadana" que todos por derecho poseemos, que a traves de un voto, podamos forzar y dar valor nuestro poder... ser ciudadano no solo significa sufragar, sino que ser un ente activo, un ente preocupado por la "comunidad" por los que me rodean, ya que tambien me afecta... creo que hay que empezar a fomentar un proceso de sociabilizacion ciudadana, para llegar a una cultura politica, en el cual los ciudadanos tomen la relevancia que tienen.. pero para eso hay que comenzar por quitar ese estigma de de que la politica no sirve; ya que la gente esta desilucionada por el gobierno, la institucionalidad vigente o mas establecida - debido a varios factores - . Que es lo que quiero decir con esto...como tenemos derecho a salir a las calles a manifestarnos, tambien tenemos el derecho de votar y elegir por nuestros "personajes" que mas nos identifiquen; ya que son pocos los que votan en la actualidad; hoy en dia gracias a los que votaron tenemos a un congreso que no apoya proyectos sociales que benefician a la mayoria... hay que crear la conciencia que cada cuatro años, tenemos el poder de decidir por las personas que nos van gobernar y establecer el bienestar (u lo contrario)... estamos perdiendo un derecho fundamental, expresar lo que queremos... va a llegar un momento en que se nos va a coartar y va a ser ahi... cuando recien estaremos exigiendo...
Teoricamente la democracia no existe, somo una "poliarquia" - ver Robert Dahl - en donde todos los paises tienen ciertas caracteristicas democraticas... mejor pensemos en que si somos un pais consolidado democraticamente... "consolidacion" significa no poseer ninun rasgo del regimen anterior - en este caso Regimen Burocratico Autoritario de Pinochet -, aùn poseemos leyes constitucionales existentes al antiguo regimen, que no permiten el desarrollo de nuestra "democracia".