lunes, 19 de noviembre de 2007

Los siete consensos del posible acuerdo político

A través del Espacio de Debate se busca fomentar la reflexión al interior del equipo de Un Techo para Chile. Cada semana hay un encargado de escribir acerca de un tema de interés nacional y que se relacione con nuestras inquietudes.
Éste no necesariamente representa la opinión de todos los que aquí trabajamos.


De prosperar el acuerdo educativo, el resultado sería un sistema escolar con más controles de calidad y nuevas instituciones. Las reformas van en siete aspectos claves:
1. Una nueva LOCE
La demanda de la revolución "pingüina" en 2006 de derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) quedaría respondida. El pacto sentaría las bases para contar con una nueva institucionalidad surgida del consenso entre los principales sectores políticos y que cuenta con el aval de sus respectivos equipos de técnicos, cualidades de las que carece la actual legislación.

2. Surge una institucionalidad equilibrada y de largo plazo
El acuerdo combina las visiones del oficialismo y la oposición en cuanto a las instituciones encargadas de supervisar el buen funcionamiento del sistema educativo. El Ministerio de Educación queda a cargo de la elaboración de las políticas nacionales y de los programas de estudio. Tales propuestas deben ser ratificadas por el Consejo Nacional de Educación, institución con miembros elegidos con participación del Ejecutivo, el Senado y la Alta Dirección Pública.Se crearía una Superintendencia a cargo de fiscalizar el gasto de los dineros de la subvención por parte de los sostenedores. Y otro ente nuevo, la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que debería encargarse de incentivar a los colegios a cumplir con los estándares educativos mínimos.

3. Castigos a la mala calidad
Los malos resultados reiterados de un establecimiento implicarán sanciones que van desde la pérdida del derecho a recibir la subvención hasta la pérdida del reconocimiento estatal; es decir, el cierre del colegio. Cada establecimiento será autónomo para decidir sus instrumentos para aumentar la calidad.

4. Restricción de la posibilidad de seleccionar
Se terminaría la selección de alumnos entre kinder y 6º básico por motivos socioeconómicos o de rendimiento académico.
5. Giro único en educación
Personalidad jurídica y giro único para dedicarse a la educación. Eso implica que se mantiene el lucro pero los recursos deben invertirse en cumplir su fin educativo.

6. Exigencias para ser sostenedor
Hoy pueden ser sostenedores personas naturales que acrediten haber salido de 4º medio. En ese sentido, la propuesta apunta que sólo puedan ser sostenedores personas jurídicas cuyo representante cuente con, al menos, ocho semestres de estudios superiores en una universidad o instituto profesional.

7. Cambios y libertad curricular
Recogiendo los planteamientos de varios expertos, el acuerdo concibe un sistema escolar estructurado en un ciclo de básica y otro de media, de seis años de duración cada uno. Además, se limita la cantidad de horas del currículum nacional, lo que permitiría hacer efectivamente mínimos los contenidos mínimos del programa oficial que establece el Ministerio de Educación.

Extracto Reportajes El Mercurio (11/11/07)
Lunes 19 de noviembre de 2007

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que es sumamente importante que por fin se este llegando a un acuerdo y en ese sentido creo que lo más rescatable de todo es el hecho de que no haya sido una decisión apresurada y tomada bajo la presión del momento donde las tomas de los colegios parecia ser lo más importante.

Creo que es labor nuestra como chilenos jóvenes informarnos más acerca de este gran cambio a la educación de nuestro país para poder así aportar a que sea lo mejor para todos.

En este sentido es esencial que exigamos ser informados de todo lo que se esta discutiendo acerca de este tema, ya que la cobertura por parte de los medios no ha sido demasiado completa.

Fernando Gualda dijo...

Uno de los requerimientos centrales de los secundarios en la revolución de los pinguinos fue que se acabara con el lucro en la educacion y claramente esto no se logra con el acuerdo. ¿ Cual es la opinion de nosotros sobre esta problemática, debe existir el lucro en la educacion?
¿ Por que se les dice no a las corporaciones y fundaciones para la educación?