lunes, 9 de julio de 2007

La libertad y el capitalismo

La venida de Luc Ferry a Chile y su presentación sobre “vencer los miedos, una sabiduría para nuestros tiempos” me resultó extremadamente enriquecedora; entre otras cosas que me llamaron la atención, hizo una reseña que me gustaría comentar respecto del aporte del capitalismo a la libertad de la gozamos hoy en nuestra sociedad.
Hasta fines del siglo XVIII los matrimonios dentro de la sociedad europea eran arreglados por los padres; la ahora básica y legítima libertad de elección de pareja basada en el amor era impensable. Un discernimiento simplista podría argumentar que ésa era la costumbre de aquella época; sin embargo, un análisis profundo nos muestra que dada las circunstancias (sociedad esencialmente rural con poco contacto entre quienes fueran ajenos a la comunidad en que se vivía) no habían muchas más posibilidades de elección.
Por otra parte, la descendencia tenía el propósito de aportar trabajo para la familia, especialmente para las labores del campo y seguir administrando la fortuna en el caso de los que la tenían, situación bastante distante de la actualidad.
Pero, ¿a qué se debe el giro hacia la libertad que hoy gozamos?
La respuesta se encuentra fuertemente arraigada en la implementación del capitalismo.
Es a partir de la revolución industrial, y como consecuencia de las oportunidades de trabajo que se comienzan a generar en las ciudades, que se gesta el proceso de emigración del campo a las urbes. Fueron millones quienes al ver una oportunidad de libertad y autonomía optaron por el cambio. Aparece el concepto de trabajo asalariado y como consecuencia de ello se adquiere la independencia económica que antes era sólo una inalcanzable oportunidad de un grupo ínfimo de personas (vale mencionar que a través de este cambio se hizo también más rentable la labor agraria).
Esta emigración a la ciudad junto a la independencia económica da origen a que las personas puedan comenzar a elegir y construir desde lo propio sus caminos, y en particular decidir con quién quieren formar una familia.
El capitalismo aportó y aporta esencialmente libertad, tanto en lo económico, como en lo político, lo social y a nivel personal. Libertad que debe ir acompañada de políticas públicas que partan desde la realidad particular local pero que siempre apunten a velar por el bien común, la justicia y la igualdad de oportunidades. Las grandes problemáticas socioeconómicas actuales no radican en el modelo mismo sino que en las políticas que lo acompañan y las actitudes populistas y sin fundamento técnico de la clase política.
Ante esta reflexión quisiera mencionar 2 fenómenos:
El primero en China, una sociedad que está justamente viviendo hoy la emigración del campo a la ciudad gracias a la conversión al capitalismo como modelo económico. No soy pitonizo, pero auguro que será el mismo capitalismo que está llevando a China a mayores grados de libertad en lo económico y, por lo tanto, capacidad de elección de los individuos, lo que la irá transformando en el tiempo a una sociedad con hombres y mujeres con recursos, capacitados, emprendedores y con visión de mundo que exija libertad (o democracia) en la conducción política del país.
El segundo se refiere a nuestro propio Chile; el tiempo pasa sin darnos cuenta y tendemos a olvidar rápidamente. Recordemos que hace apenas 34 años estábamos enfrascados en una disputa de vida o muerte, en que el gobierno de turno, declarado en la ilegalidad por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, no respetaba la democracia ni las libertades de las personas, en que estuvimos al borde la guerra civil, vivíamos en un país que no era capaz de entenderse y en que las ideologías extremistas y la revolución se habían convertido en especie de religiones por las que había que entregar la vida. Pues bien, el resultado fue el gobierno militar que impuso el orden con muchas dificultades y evitables excesos en materia de derechos humanos, sin embargo un gobierno con una fuerte convicción sobre el capitalismo como modelo económico. Fue el mismo capitalismo y la convicción de libertad perdida primero con Allende y luego traída secuencialmente por Pinochet, lo que finalmente nos trajo de regreso a la libertad política o democracia.
Ferry mencionó otra cosa notable y que creo que responde a un fenómeno de madurez libertaria; hoy en Europa nadie está dispuesto a morir por Dios, ni por la patria ni por la revolución, sino que sólo estarían dispuestos a morir por alguien a quien quieren, por el amor profundo hacia otro. Estamos hablando de una sociedad tremendamente humana y donde la filosofía (el estudio sobre cómo llevar una vida realizada) se está convirtiendo en la sabiduría para nuestros tiempos; todo esto, y aunque a muchos no les guste, gracias a ese sistema que hoy impera en el mundo (incluyendo a los países “socialistas” europeos o de Chile), el capitalismo.


Por Juan Andrés Camus
Lunes 9 de julio de 2007

9 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Encuentro que nada justifica las atrocidades que se cometieron en el gobierno militar con el fin de imponer un modelo economico y digamos la verdad en el gobierno de pinochet no hubieron muchas libertades que digamos es mas estas se pasaron a llevar.
Otro punto a discutir es el problema agrario que se esta generando en nuestro pais que pasa con las miles de familias que estan desamparadas y que no tienen proteccion social a causa de la revolucion economica

hugo dijo...

que pena que el director de un techo para mi pais llege una conclusión tan simplista...libertad, pero para quién?
el capitalismo privilegia la libertad de consumo, permite elegir entre miles de productos diferentes, pero qué pasa con quienes no tiene capacidad de consumo?....la historia ha demostrado qeu son olvidados, ocultados y rechazados..ellos no sirven a los objetivos del capitalismo.
asi como luc ferry lo iluminó de esta forma, le recomiendo que lea a economistas como amartya sen (premio nobel 1998), vermon smith (premio nobel 2002) o joseph stiglitz (premio nobel 2001), y se informe de las consecuencias de la implementación del neoliberalismo en europa (la ideologia capitalista), más que eliminar la cesantia la duplicó, los mismo que alababan al capitalismo ahora están calladitos o en la trinchera opuesta, como stiglitz, asesor de clinton y vicepresidente del banco mundial, quien ahora dice que todo lo que exponen las cifras del neoliberalismo son falsas...es la gran mentira de quienes controlan el discurso mediatico (que son los mismos que controlan la politica y la economia) para mantener su hegemonía.
por último, señor juan andrés, lea lo que dice el PNUD(le recomiendo los informes de desarrollo humano en chile), o la CEPAL, y dese cuenta que no hay calidad de vida, no hay libertad, no hay posibilidades de elegir. al bueno del capitalismo no le interesa el capital social, porque este va en contra de consumo y las reglas del mercado (porqué cree que en chile la politica habitacional es tan mala?, poruqe trabajan con la gente? o porque siguen las demandas del mercado?).
con director de un techo para mi pais supongo que usted sabe que en méxico desde que se hizo el TLC con EEUU, que es el cierre de todo un proceso de inclusion al sistema neoliberal, la población indígena fue practicamente olvidada, se les quitaron sus tierras para hace empresas (igual que en argentina) y su fuentes de trabajo, aumentando la miseria y con ello perjudicando aún más la calidad de vida. Y por ello es tan importante llegar a un pais como méxico y aportar con mediagüas. le digo que supongo que usted sabe, por que yo como voluntario de un techo para chile en concepción tengo muy claro que la cesantía y pobreza de lota de debe a designios económicos determinados por el buen y libre capitalismo, ya que al no existir una política clara de respeto al hombre, donde el desarrollo prime sobre el crecimiento, siempre va a suceder que lo que a la economia no le sirva se bote (como la mineria del carbón el lota).

un techo para chile ya dejó de ser la revolución de la solidaridad, en estos momentos está totalmente normalizado, es una marca poderosa que genera grandes utilidades al sistema económico (para comprender esto, señor juan andrés, lea sobre el capitalismo mundial integrado de deleuze y guattari)...y desde ahí tenemos que intentar de hacer algo, no dormirnos, si queremos hace cambios y conseguir el bicentenario sin campamentos no debemos dejar de ser una fuga.

hugo aparicio
estudiante de sociologia Udec.
volutnario UTPCH conce.

Pd: mejor ni me refiero a la manera en como expuso el origen del regimen militar y su infinita bondad...solo dejo la duda pendiende de si pensaràn igual qeu usted todos los hijos, nietos, primos, esposas y esposos de los detenidos desaparecidos...tal ves le encuentren la razon y digan que se merecian tanta tortura. (pero en paises taaan capitalistas como los europeos el bondadoso de pinochet era declarado persona no grata)

Pablo dijo...

Juan Andrés,tu carta está llena de simplicidades que la transforman en un panfleto político:
1. Deducir que la conquista de la libertad proviene de un sistema econónomico es algo que raya en el dogma. Me parece que el asunto es algo más complejo.
2. Aunque fuese así, no será un poco ciego hablar de la capacidad de elección, de la independencia económica. Me parece que desde tu cargo al menos deberías tener una posición más crítica para realidad chilena y latinoamericana.
3. Ese proceso de emigración que con entusiasmo señalas fue caótico. La gente se hacinó en conventillos, abundaron las enfermedades y el hambre. Son los germenes de los campamentos por los cuales luchas por erradicar.
4. No se puede poner en una misma balanza los logros econónomicos y las violaciones (no excesos) a los derechos humanos. Ahí se ponen en juego valores inconmesurables. No se puede ser tan tibio al juzgar una dictadura como la que tuvimos.
5. Creo que desde el rol que juegas debes tener una miarda un poco más amplia e informada de lo que opinas.

Pablo Carvacho T

Revista Normal dijo...

Que bonito como me pintaste al capitalismo. Precioso. La manera en que omitiste lo canibal que llega a ser el capitalismo me pareció brillante, ignorar (con o sin querer) los abusos para el que se encuentra más abajo en la cadena de producción es de un toque que podría considerar genial.
Mientras iba leyendo iba buscandole algún tono de ironía a tu texto porque de verdad no podía creer que alguien que tan alto está en Un Techo Para Mi Pais sea tan poco incisivo y crítico con una realidad que está en nuestras caras, ¿olvidas los atropellos del sonsumismo? ¿olvidas la deshumanización que ha traído? Si un número puede tener libertad (porque eso somos para las estadísticas, simples números) entonces me declaro libre.
No quiero referirme al tema del gobierno militar porque simplemente la forma ingenua y superficial con que tocaste el tema solo habla de uan poca seriedad al escribir el artículo que me sorprende.
Viva el capitalismo.

Unknown dijo...

Juan:
Me parece lamentable, tu articulo. No se, si tu tienes mucho contacto con la realidad en que vivimos, y no puedo comprender tu analisis, acerca de la virtuosidad del capitalismos y lo poco solidario al emitir tus comentarios acerca de un Gobierno que nos hizo vivir en dictadura. Me da la impresión que para tí y tu familia esa dictadura trajo beneficios, y como me doy cuenta, no te has enterado acerca del reconocimiento que hacen las mismas personas que pertenecieron a ese proceso acerca de los bejamenes que se cometieron, quiero asignarte el benefico de la duda acerca que no has tenido la oportunidad de hacer un analisis mas acabado acerca de ese tema.
Ahora lo que me parece mas aterrador, que tu como uno de los directores de nuestra fundación, no hubieses tenido mas tino y más profundidad al momento de levantar tu columna. Además espero que al momento de representarnos en el extranjero, no expongas tu concordancia con un sistema tan aberrante, y descarnado como lo es el Capitalismo, además no veo la virtuosidad en un sistema que solo apela, al individualismo, y al competir con el otro. Me parecen muy lindas las palabras de Ferry, acerca del pensar en el otro, pero solo te pido que hagas el ejercicio de salir a ver la realidad que viven países como el nuestro, el mismo país que se ensalza en el capitalismo y que solo puede constatar desigualdad.
No quiero terminar sin antes decirte que puedas reconsiderar tus dichos, al momento de firmar como director, ya que tu visión personal se presta para malos entendidos, pues nuestros voluntarios consideran que no es solo una opinion personal, si no que es una visión intitucional del buen Capitalismo.
Atentamente
Pablo Arturo Espinoza Muñoz

Unknown dijo...

Efectivamente tenemos libertades, pero libertades para que. Libertad para elegir (siempre que uno pueda, o mejor dicho, siempre que tenga el dinero).

En estos momentos tenemos libertad para que los que tienen plata se aprovechen de los que no lo tienen (trabajadores, familias de campamentos)..libertadad para aprovecharse del que no tiene, del que no sabe, etc. En resumen, aprovecharse de las personas pobres y humildes.

Sobre la "dictadura" militar (no gobierno) Sr. Juan Andres lo invito a leer el informe de la Comision Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) y si lo relatado en ese informe usted lo considera solo un "exceso"...prefiero no emitir comentarios.

Cristian Torres F.

Unknown dijo...

Sr Juan Andres:

Su vision inocente e infantil del modelo economico, expuesto por ti como la panacea del desarrollo de los pueblos, me imagino lo puedes ver dia a dia en tu trabajo, en cada pais donde un Techo Para mi pais existe.
Olvidemosnos de como la empresa privada maximiza sus utilidades disminuyendo costos como salarios, cambiando mano de obra por tecnologia y excluyendo a un importante grupo de gente no calificada. Olvidemosnos de que la principal razon en Chile y Latinoamerica de la presencia de campamentos es la migracion del campesino a la ciudad, donde lejos de casarse con quien quisiesen sufrieron y sufren las peores vejaciones.

La mision de Un Techo Para Chile es erradicar estas falencias del capitalismo, y no alabarlo. Nuestra vision no puede ser inocente y conformista, sino critica y de lucha.

Me siento muy desilusionado de que un alto personero de una Fundacion de la que he sido participe y creyente por tanto tiempo tenga un discurso tan pobre y haga caer con el el espiritu y motivacion de muchos voluntarios a lo largo de Chile. Este recurso, es la principal fuerza que impulsa la Fundacion.

Ni siquiera me voy a referir a la forma en que describes "el gobierno" militar, no quiero emitir respecto a ti juicios valoricos. Si Chile hoy en dia esta en buen pie, es en parte porque aceptamos el modelo impuesto, porque no vale la pena volver a pasar por esa etapa nuevamente. Existe entonces una madurez moral, pero no economica. Juan Andres te equivocaste y espero rectifiques tu postura.

Atentamente

Ricardo Leon C.
Ingeniero Civil Electrico

Miguel Castillo dijo...

No puedo creer lo que acabo de leer.
Sólo me queda decir que es una gran pena que un alto personero de la Fundación piense de esta forma. Que libertad te da el salario minimo? Como puedes justificar las atrocidades que se cometieron en el regimen militar?

Estoy super desilusionado de esto. Ojalá se haga algo ...



Se despide un ex voluntario del campamento Nueva Ilusión de Penco.