martes, 28 de septiembre de 2010

2010, el primer país de América Latina termina con sus campamentos

Queremos convocar a todos los jóvenes chilenos y dirigentes de campamentos que han trabajado y que siguen trabajando por terminar con los campamentos en nuestro país. Todos aquellos que alguna vez construyeron una mediagua. Todos aquellos indignados con una realidad que debe terminar. Todos aquellos que apoyan la causa que ha movilizado desde hace más de una década a toda una generación. Somos muchos, tenemos que hacernos sentir.

La meta “2010 sin asentamientos” ya la querría cualquier país de nuestro continente. Y más allá del día exacto en que se cumpla o de si queda o no un margen estructural imposible de superar, el solo hecho de poder dimensionar el número de familias que queda viviendo en campamentos y contar con los recursos y la institucionalidad para definir una solución, pone a Chile en una posición única y privilegiada frente al resto de la región.

Esa condición aventajada hace que el fin de los campamentos en Chile se convierta en un objetivo latinoamericano: es un hito simbólico que revitaliza el trabajo por superar la pobreza y la exclusión, y que al mismo tiempo esperanza los esfuerzos de miles de actores que día a día trabajan con ese mismo fin. Ese es el espíritu que inspira el 5° Encuentro Latinoamericano de Un Techo para mi País, momento en que los equipos de los 19 países donde nuestra fundación tiene presencia vendrán a exigir con fuerza y decisión que Chile cumpla con su meta, convencidos de que en este país están todas las condiciones para lograrlo. No hacerlo implicaría un golpe enorme para un continente que en materia de pobreza y desigualdad no está acostumbrado a los éxitos.

El momento cúlmine será la gran Minga por el fin de los campamentos en Chile. Una marcha desde el Parque O´Higgins hasta la plaza Bulnes, frente a la Moneda, con más de 1.000 jóvenes extranjeros de todo el continente que vienen a exigir que Chile cumpla con su meta. ¡Los chilenos debemos ser muchísimos más!

Terminemos con la injusticia de los más pobres en Latinoamérica Chile sin campamentos ¡ya!

Nos reunimos el viernes a las 17:00 hrs. en la explanada del Parque O´Higgins, marchamos por Ejército y la Alameda hasta la plaza Bulnes cargando mediaguas, sedes de campamentos y viviendas definitivas, que quedarán instaladas frente a La Moneda. Que flameen las banderas chilenas y de todos los países de Latinoamérica. Cierran Los Jaivas, en vivo, exigiendo el fin de los campamentos en Chile. ¡Que todos se enteren!

No hay comentarios: