martes, 20 de marzo de 2007

Sa-salte del clóset

Estar en el clóset es estar escondido. En la oscuridad, encerrado. Estar en el clóset es tener miedo, no querer que te vean y no verse tampoco uno a sí mismo. Cuando uno está en el clóset no se asume.

De vacaciones estuve en Montevideo en pleno carnaval. Pude ver una murga, espectáculo que mezcla el teatro y el canto popular. Esta murga puso en el escenario un clóset. Del clóset, salía el pueblo de Santa María, refiriéndose a Uruguay. Salían sus políticos, prostitutas, sus pobres, ladrones, niños, etc.. Fuera del clóset cada uno de los personajes contaba la historia de Santa María, protestaba y pedía justicia.

El mismo febrero en que esta murga le proponía a Uruguay salir del clóset, en Chile lo único que salía de su lugar era el vestido de Marlene. Y los únicos que han salido del clóset han sido algunos homosexuales de la farándula.

El padre Hurtado consideraba que la pobreza era un escándalo social. Una necesidad insatisfecha, como la carencia de vivienda o la pobreza en términos generales, era una situación escandalosa. Mientras más escandalosa se considere esa situación, más recursos y energías se movilizarán para solucionarla.

Uno de los logros más importantes de Un Techo para Chile ha sido visibilizar la extrema pobreza, ponerla en los paraderos y en la televisión. Nuestra institución ha permitido que la extrema pobreza y la carencia de vivienda sean un tema que nos escandaliza y por tanto movilizamos recursos y energías para luchar contra ella. Tratamos de sacar del clóset a la pobreza, y ésa debe seguir siendo una de nuestras tareas fundamentales. No podemos permitir que deje de ser un tema, que nos acostumbremos a esta situación escandalosa. Debemos seguir buscando fórmulas de denuncia. Chile debe salir del clóset, debe verse a sí mismo, conocer a sus personajes y asumir sus desigualdades e injusticias para superarlas.




Por Manuel Arís
Martes 20 de marzo de 2007

No hay comentarios: